Jorge Retamoza edita “Seis estudios tanguísticos” sobre composiciones de Ástor Piazolla

Jorge Retamoza edita “Seis estudios tanguísticos” sobre composiciones de Ástor Piazolla

El músico Jorge Retamoza edita un ambicioso proyecto sobre los “Seis estudios tanguísticos” de Piazzolla

Los “Seis estudios tanguísticos”, obra de la última etapa de Astor Piazzolla que tuvo una notable difusión aunque limitada al ámbito académico, es ahora abordada por Jorge Retamoza en un álbum que representa la primera versión registrada por un saxofonista argentino. También se trata de la primera versión a escala mundial en formato de cámara.

“Apenas se publicó la partitura tuve una copia y la vengo trabajando desde fines de los ’80, casi en paralelo a mi decisión de aquellos años de abandonar el jazz e iniciar mi camino en tango”, declaró a Télam el saxofonista.

 

 

“El cuarteto, con el que presentaremos el disco, tiene esa característica: domina el vocabulario del tango, más allá de mi experiencia en la improvisación o de la presencia de otros elementos”, explicó.

“Seis estudios tanguísticos” es el octavo álbum solista de Retamoza, que ha promovido la inclusión del instrumento y de procedimientos propios de la academia en el tango.

En el disco también aparece música del propio intérprete (“Síntesis”, “Un amigo en Berlín”, “Plaza Miserere” y “Bailate esta”; más la pieza “Al invitado”, de Eduardo Rovira y, como agregados, “Veinte años después”, de Piazzolla y “Aire de Buenos Aires”, de Gerry Mulligan, retomadas de una actuación en vivo realizada en 2014 en el aniversario de la “reunión cumbre” entre los dos compositores.

“Los Seis Estudios son muy tocados. La partitura original, escrita por Piazzolla para flauta, será del ’87 y luego, a pedido, le agregó un acompañamiento para piano. Ahí le quitaron un texto original de Astor en el que decía que debía tocarse con la gracia propia de un bandoneón. Porque para que sonara como tango, decía, había que tocarlo de cierta forma”, dijo Retamoza.

“Es una música que yo estudié en aquellos años, cuando se publicó la partitura. Luego siempre me encontraba con algún alumno que lo preparaba. Fue acumulándose esa experiencia de estudio y trabajo que permitió acumular para este álbum”, comentó.

El músico realizó la transposición de la obra para saxofón y adaptó el acompañamiento para orquesta de cuerdas. En el disco contó con la colaboración de Manfred Neumann, director de la formación de cámara de la Deuutsche Radio Philharmonie Saarbrueken de Alemania.

Los estudios se presentarán en vivo el jueves próximo en una sala de Buenos Aires en formato de cuarteto, con Matías Rubino (bandoneón), Gastón Harisquiry (piano), Roberto Seitz (contrabajo) y Retamoza (saxo alto y barítono, composición y arreglos).

¿Qué lugar ocupan los estudios dentro del contexto general de la obra de Piazzolla?

Se trata de una música muy conocida, aunque probablemente no totalmente difundida. Es una de las últimas que hizo Piazzolla en este formato. Él murió en el ’92 y yo estimo que la escritura del acompañamiento tiene que ser del `90. Escribió mucho para flauta. Es una obra que tiene una alta valoración en el ámbito académico porque tiene mucho arraigo en los instrumentos de viento: hay versiones para clarinete y flauta en forma constante. De hecho, el hecho de que fueran piezas tan “tacables” seguramente fue lo que hizo que sobre la partitura original se le haya pedido a Piazzolla hacer el arreglo para piano, que si se quiere era un requerimiento de orden más comercial.

¿Qué razones hacen del tango un lenguaje tan frecuentemente interpelado desde la academia?

Yo creo que, de acuerdo a las diferentes épocas, naturalmente se van desarrollando distintas formas de composición e interpretación. En estos años por suerte existe una variedad de miradas y es lógico que haya una concepción más académica de elementos como las disonancias; o sobre cómo es un vocabulario sin tonalidad. Esos elementos no son nuevos, ya estaban en las últimas cabezas del tango (Piazzolla, Rovira), en algunos casos ya desarrolladas, en otras sugeridas, pero eso se quedó ahí. Ahora es entendible que aquello todo otro cuerpo bajo una mirada más contemporánea, que necesariamente está ligada a lo académico, aun si no sos un músico de conservatorio.

keyboard_arrow_up
en_USEnglish