ASUJAZZ 2021. PARAGUAY. DIARIO ABC

Desde los tradicionales standards del jazz, pasando por la polca paraguaya y el tango sinfónico, la primera de las noches centrales de la sexta edición del AsuJazz ofreció una variada apuesta en la Plazoleta Bicentenario de la Costanera de Asunción. Los invitados internacionales compartieron la escena junto a artistas locales, con propuestas muy aplaudidas por el público.

Luego de una edición online, el AsuJazz salió nuevamente al encuentro del público con conciertos al aire libre (la última jornada será hoy desde las 18:00), pero también con una transmisión en vivo a través de su página de Facebook. Y este reencuentro convocó a público de distintas edades, principalmente jóvenes, que celebraron las diferentes propuestas de los artistas que se presentaron en la noche del sábado.

La apertura de la jornada estuvo a cargo del CCPA Jazz Quintet, liderado por el baterista Seba Ramírez. La agrupación presentó temas de Benny Golson y de Thelonius Monk, destacándose los solos del guitarrista José Alejandro Cabrera y el trompetista Jonathan Piñero en “Ruby, my dear”.

Incorporando sonidos más electrónicos al jazz, la agrupación Bagoo subió después a escena, nuevamente con Victor Álvarez en los teclados, sumando un sintetizador al gran piano de cola dispuesto en el escenario. Pasajes instrumentales se combinaron con las canciones interpretadas por la dulce voz de Emilia Olazar, como “Be with me”. La agrupación sumó además a su propuesta la flauta traversa y el saxo, ejecutados por Marcelo Ortigoza.

El dúo Purahéi Soul subió a escena acompañado por “La bandita ko’ygua”, un conjunto de destacadas mujeres instrumentistas. La agrupación conformada por Jennifer Hicks y Miguel Narváez se metió al público en el bolsillo con sus composiciones propias como “Luna”, “Falling in love”, “Aire de campo” y su gran hit “Desapego”, demostrando que es capaz de recorrer distintos senderos musicales.

La bandita integrada por Paula Rodríguez (bajo eléctrico), Mar Pérez (trompeta), Julieta Morel (batería), Diana Quiñonez (trombón) y Lara Barreto (saxo) presentó en el escenario de la Costanera una notable selección de polcas, dando el condimento folclórico a la propuesta del festival.

La cantante italiana Chiara Izzi se destacó en escena por su gran carisma y por la manera con que explora las diferentes posibilidades sonoras de su voz. Acompañada por Víctor Morel (batería), Nicolás Cañete (bajo y contrabajo) y Giovanni Primerano en el (piano) interpretó temas propios como “Circles of the mind” y “Verso il mare”, una canción que invita a abrazar lo que nos llega, tal como el agua adapta su curso en su recorrido.

La artista invitó además al escenario al armonicista brasileño Gabriel Grossi para interpretar “Loro”, marcando uno de los puntos fuertes del festival.

Como broche de oro, la Orquesta Sinfónica de la Ciudad de Asunción (OSCA) se sumó por primera vez a la programación del festival, con José Miguel Echeverría en la batuta. La agrupación acompañó al saxofonista argentino Jorge Retamoza para rendir homenaje al compositor Astor Piazzolla, atendiendo a que este año se celebró el centenario de su nacimiento.

Retamoza abrió su presentación con los “Seis estudios tanguísticos”, a los que se sumaron solamente las filas de cuerdas; para luego incorporar a toda la orquesta recordando el disco “Summit”, que Piazzolla grabó junto al músico estadounidense Gerry Mulligan. El músico argentino alternó entre el saxo alto y el saxo barítono a lo largo de su presentación, que culminó con un bis al compás de “Oblivion”.

keyboard_arrow_up
fr_FRFrançais