Viernes 6 de noviembre de 2015
Jorge Retamoza aborda el tango con saxo barítono
El saxofonista argentino Jorge Retamoza recurre al barítono, el saxo de registro más grave en los instrumentos de su tipo, que aporta una presencia y sonido poco tradicional al tango
El músico destacó que el proyecto tanguero que lleva adelante está centrado sobre todo en el barítono, porque es el instrumento de viento que se diferencia mejor del bandoneón.
“Hay cuatro saxos que son los básicos: soprano, agudo; contralto, que está en el medio; el tenor, que es la voz aguda del hombre; y el barítono, que es el grave”, dijo Jorge Retamoza en Música de dos Orillas.
“El saxofón y el bandoneón son instrumentos de viento, el saxo tiene una caña que vibra al soplarla, el bandoneón tiene lengüetas que suenan al activar el fuelle. A nivel del sonido, el tenor y el alto compiten un poco en el espacio sonoro del bandoneón”.
Por esa razón, expuso, el saxo barítono funciona tan bien tocando al unísono, pues se fusiona, y al mismo tiempo por su registro grave se separa del bandoneón, tan esencial y protagónico en el tango.
Influencias como Astor Piazzolla y Roberto Goyeneche marcaron su inclinación en cuanto a géneros, aunque elucubró, “tal vez si en mi casa se hubiera escuchado más folclore yo hubiera incursionado por ahí”.
Por otro lado, desde el principio de su carrera tuvo claro que iba a escribir música original y no interpretar clásicos, pues fundamentó, “si bien me gusta hacer algunas cosas, que están muy bien hechas como están, mi intención era escribir música nueva tratando de incorporar la voz del saxofón al lenguaje, al discurso o vocabulario del tango”.
Retamoza está dando a conocer su séptimo disco: Colores del Otoño
Entevista Fernando Rossi Cabrera