Nota blog Martin Wullich

ENCUENTRO EN BUENOS AIRES, tangos con saxo

ENCUENTRO EN BUENOS AIRES, tangos con saxo
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Con ocho lanzamientos discográficos como líder, el saxofonista y compositor Jorge
Retamoza explora formas innovadoras del tango en el siglo XXI, con piezas que
combinan la música estrictamente escrita con la improvisación, con los sonidos de un
tango interpelado por la música de cámara y los gestos del jazz. En su próximo
concierto, presentará Encuentro en Buenos Aires y Suite del Año de la Tanguedia.
Hablamos sobre su instrumento, el saxo, sus predilecciones musicales, sus giras y su rol
como docente y músico de la Banda Sinfónica.
¿Cómo se lleva el saxo con el tango?
Un proceso que empezó hace muchos años y que cada vez va ganando más espacio. La
creación de las cátedras de saxo tango en varias instituciones públicas del país, dan
cuenta de un interés en esta música para los saxofonistas. Todavía estamos en una
etapa muy en desarrollo, falta todavía mucho material, a mí me gustaría poder ofrecer la
misma cantidad de libros, grabaciones didácticas, etcétera, que la música clásica y el
jazz le ofrecen a los estudiantes.
¿Cómo ha surgido Encuentro en Buenos Aires?
Escribí el arreglo para el Cuarteto a partir de una música que tenía guardada hace
muchos años. Es una manera de resumir lo que ha pasado estos años con el proyecto.
Hace mucho que somos los mismos integrantes y hay un conocimiento en escena de los
riesgos que podemos tomar. La interpelación que hacemos sobre el tango a partir del
jazz y de la música de cámara es lo que define el perfil del proyecto. Y usamos los
momentos de improvisación con el lenguaje del tango dentro de las obras que tiene
partes estrictamente escritas, como otro elemento característico del Cuarteto. El auspicio
del Fondo Nacional de las Artes nos permitió grabar y filmar Encuentro en Buenos Aires
en condiciones ideales.
¿Qué nos podés contar sobre Suite del Año de la Tanguedia?
Es una obra en 4 partes inspirada por los sucesos, sentimientos y reflexiones resultantes
de la pandemia del Covid. El primer número está dedicado al año del centenario de
Piazzolla y a partir de ese movimiento escribí las otras tres partes. La pudimos grabar y
filmar estupendamente a partir del auspicio de Mecenazgo BA y Fundación Itaú.
¿Cómo conviven en tu obra lo académico y lo popular?
Como en casi todos los proyectos actuales de los músicos que tenemos, una formación,
con la sumatoria que nos brinda la experiencia de tocar varios estilos con diferentes
artistas de rock, jazz, tango folklore y música académica.
¿Cuáles son los referentes que te inspiran para composiciones propias?
Uno tiene referentes que son muy importantes y yo estoy lejos de ellos: Bach, Mahler,
Ravel, Stravinsky, Piazzolla, Rovira, Troilo, Leguizamón, Mores, Arolas… Esa gente es
especial, con los diferentes grados de profundidad que su trabajo ha producido. Los
referentes están presentes, uno debe intentar que esas referencias no sean una copia.
¿Cuál es tu criterio para elegir la interpretación de la obra de otros músicos?
En principio en otra época buscaba tocar temas de tango que me gustaran y que
sirvieran para mostrar que era posible tocar tangos con el saxo. Ahora, si no hay un
proyecto especial como por ejemplo los Seis Estudios Tanguísticos de Piazzolla, en
general el repertorio es original.
¿Cuál ha sido tu experiencia como docente en el conservatorio y como músico de
la Sinfónica?
Como músico de la Banda Sinfónica he estado vinculado a grandes colegas y he tocado
con grandes directores y/o solistas. También un aprendizaje desde el atril de cómo
funciona una gran partitura o arreglo. Lamentablemente, desde hace años la Banda
Sinfónica de Bs. As. vive en un desamparo y abandono absoluto. Como docente del
Conservatorio De Falla siento que aporto mi experiencia y conocimiento para mejorar a
las personas que pasan por allí. Siento que los estudiantes que pasan por la clase salen
siendo mucho mejores músicos de cómo entraron.
¿Qué experiencia te han dejado las giras al difundir el tango en otros países?
Diferentes circunstancias o entornos pero con resultados parecidos. Quiero decir que he
tocado en grupo, en dúo, como solista de orquestas o bandas sinfónicas, en países más
cercanos a nuestra cultura y otros más lejanos, pero en todos los casos una recepción
muy positiva y gratificante. De todas maneras yo no hago una didáctica de mis
presentaciones, sí explico los elementos y la historia del género cuando voy a alguna
universidad o conservatorio o encuentro internacional de saxofonistas. Observo que para
ese público que va a escuchar en el extranjero, mi música representa una continuidad de
la historia de la música de Buenos Aires.
¿Qué nos espera del encuentro en Je suis Lacan? Contanos de la formación de tu
cuarteto.
Vamos a tocar Encuentro en Buenos Aires y Suite del Año de la Tanguedia, además de
algunos temas de discos anteriores. El grupo está integrado por: Matías Rubino
(bandoneón), Gastón Harisquiry (piano), Roberto Seitz (contrabajo) y yo, en saxo y
dirección.
Viernes 14 de julio a las 21
Je suis Lacan
Balcarce 749 – Cap.
Reserva y venta de entradas
(011) 6681-9200

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