DISTRITO JAZZ ESPAÑA

Jorge Retamoza: ‘Colores del otoño’

‘Colores de otoño’ es el séptimo disco del saxofonista argentino Jorge Retamoza y sin duda de los mejores, sino el mejor de su carrera. Tango fusionado con jazz, asi, ni mas ni menos es lo que Jorge nos muestra en esta entrega llamada ‘Colores del otoño’.

No soy un entendido en la materia, para mi desgracia, pero algo ocurrió allá por el año 1974 que marco un hito en la historia de la fusión entre el jazz y el tango. ‘Reunión Cumbre’, que grabó Astor Piazzolla con el saxofonista Gerry Mulligan en 1974, fue el primer ejemplo concreto de la fusión del tango con el jazz. Ya ha pasado tiempo de aquello pero todavía esta muy presente y parece que siempre servirá de ejemplo.

Jorge Retamoza, que ha estado cinco años sin grabar, hace dos años comenzó a pergeñar este proyecto basado en intentar reflejar el espíritu de aquella reunión. No debemos comparar para nada estos dos hechos, pero como base conviene señalarlo.

En este disco continúa la exploración iniciada en los años 90 sobre la interpretación del tango a través del gesto del jazz y los procedimientos académicos.

‘Colores del Otoño’ nos trae nueve obras originales, casi todas compuestas en los últimos años, salvo ‘73 La Renga’ más una versión de ‘Solo en la multitud’ de Eduardo Roviro, un pionero de la innovación en el tango que merece ser más conocido. Todas las composiciones están arregladas por el propio Retamoza.

La musica que reúne este disco esta llena de intensidad y está impregnada de una atmósfera piazzoliana que le sienta bien.

Retamoza se decide por el saxo barítono en casi todos los temas. En los tres últimos donde coge el tenor. Lo bueno es que no quiere protagonismo superfluo en cada tema da espacio a sus compañeros estableciendo jugosos diálogos o dejándoles espacio para el lucimiento personal en otros.

El elenco de musicos es de altura. Talentosos y algunos muy jóvenes: Nicolás Enrich y Matías Rubino al bandoneón, Gastón Harisquiry y Alejandro Kalinovsky en pianos y Roberto Seitz en contrabajo. Además aparecen como invitados, Javier Weintraub en el violín, Julián Graciano a la guitarra, Ezequiel Finger al vibráfono y Marcos Cabezaz que aporta un toque distintivo ejecutando la marimba en la última composición, la más free de la grabación.

Este es un trabajo donde se prioriza el ritmo y la armonía sobre la melodía.

‘Colores Del Otoño’ acaba siendo un disco descriptivo que exige una escucha atenta y sin prisas, lleno de sutilezas, nervio e intensidad que juega entre el jazz y el tango con la sabiduría que le da un maestro del género como Jorge Retamoza.

keyboard_arrow_up