DIARIO FOLK MADRID 2021

Acaba de grabar un concierto que consta de dos partes, una de su autoría, y otra con arreglos sobre obras del célebre bandoneonista para un cuarteto de saxofones

El saxofonista y compositor argentino Jorge Retamoza presenta junto a su Cuarteto la Suite del Año de la Tanguedia y #100PIAZZOLLASAXOS, con los auspicios de Fundación Itaú y Mecenazgo de la Ciudad de Buenos Aires.

Grabado y filmado en directo en estudio, con la más alta calidad de audio y vídeo, el concierto comienza con la Suite del Año de la Tanguedia, una obra en cuatro partes inspirada por dos situaciones: 1) los sucesos, sentimientos y reflexiones resultantes de la pandemia que afecta todavía al mundo y 2) el año del centenario de Astor Piazzolla.

Compuesta por el propio Retamoza, la Suite está interpretada por él mismo al saxo barítono y el Cuarteto que completan Matías Rubino al bandoneón, Gastón Harisquiry al piano y Roberto Seitz al contrabajo.

El concierto continúa con #100PIAZZOLLASAXOS, cuatro arreglos sobre música de Piazzolla interpretados por un cuarteto de saxos que conforman Fernando Lerman (saxo soprano), Mariano Gamba (saxo alto), Carlos Klasmer (saxo barítono) y el propio Retamoza al saxo tenor. En dos de los temas, además, participan músicos invitados.

Jorge Retamoza es uno de los músicos de su país que más ha trabajado para introducir su instrumento en el lenguaje de la música ciudadana y en el de la música argentina en general. Con ocho trabajos discográficos como líder, Retamoza explora formas innovadoras del tango en el siglo XXI, con piezas que combinan la música estrictamente escrita con la improvisación, con los sonidos de un tango interpelado por la música de cámara y los gestos del jazz.

Referencia indudable del saxofón en la música argentina –y especialmente en el tango–, el músico se presenta regularmente con su cuarteto en teatros, festivales, centros culturales y universidades de la Argentina, Sudamérica, Europa y los EEUU, además de brindar clases magistrales en diversos ámbitos.

Es también autor de dos libros: El Tango desde el Saxo, donde reúne una serie de trabajos prácticos, estudios, ejemplos, transcripciones para desarrollar un sonido y una manera de practicar para poder interpretar la música de Buenos Aires desde el saxo; y el más reciente Más Tango desde el Saxo, donde se profundiza el trabajo iniciado en el volumen anterior, con el agregado de variaciones, estudios orquestales y ejercicios de improvisación con vocabulario de tango.

Suite del Año de la Tanguedia tendrá su estreno en Europa en una gira por Suecia, Alemania y España durante octubre de 2022.

keyboard_arrow_up