INICIO

Jorge Retamoza es un referente indudable de saxo y tango. Es uno de los músicos de Argentina que más ha desarrollado la inclusión de su instrumento, el saxo, en el lenguaje del tango. Su sello personal puede escucharse en los discos grabados como líder de conjuntos y como invitado de otros artistas. En sus composiciones despliega una música basada en el tango, los gestos del jazz y los procedimientos académicos, lo que lo ubica en una zona de originalidad. Realiza giras por Argentina, América Latina, Estados Unidos y Europa, presentándose en teatros, festivales, centros culturales y universidades, además de brindar clases magistrales en ámbitos educativos de América y Europa.

Es autor de «El tango desde el saxo», libro comisionado por Melos Ediciones Musicales y dedicado a la interpretación de la música de Buenos Aires con el saxo. Durante 2020 se edita un segundo libro, “Más Tango para el Saxo” donde se profundiza el trabajo iniciado en el primer volumen agregando variaciones, estudios orquestales y ejercicios de improvisación con vocabulario de tango.

Actúa como solista invitado de orquestas argentinas y extranjeras. En el ámbito académico estrenó sus obras Concierto para Saxo Tenor, Bandoneón y Orquesta, Tres Escenas Porteñas, para dos Clarinetes Bajos y Banda Sinfónica, En Blanco y Negro Buenos Aires para Bandoneón y Seis Percusionistas. Concertango para Saxo Barítono y Orquesta, premio del Fondo Nacional de las Artes de Argentina 2016. Es el primer saxofonista argentino en grabar de manera integral los Seis Estudios Tanguísticos siendo ésta, además, la primera grabación mundial de la obra en versión para saxo solista y orquesta de cuerdas. Grabación realizada en Alemania en coproducción con la prestigiosa SR (Radio y TV Pública) de ese país

Compositor de música para televisión y radio, para instalaciones en galerías y museos, así como para cine de animación.

En 1998 obtuvo por concurso el cargo de saxo barítono en la Banda Sinfónica de la Ciudad de Buenos Aires. Es profesor de saxo en la Cátedra de Música Argentina del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla de Buenos Aires.

Ha compartido escenario con una pléyade de músicos populares y académicos de Argentina y Sudamérica actuando en los principales escenarios argentinos. Además, se destacan las grabaciones y giras realizadas con artistas internacionales como Isabel Pantoja, Sandro y Celia Cruz, como miembro de sus grupos u orquestas

Recibió premios y becas del Fondo Metropolitano de Cultura (2006), del Festival de Cortos Latinoamericanos de Nueva York (2007), de la Tribuna de la Música Argentina de la UNESCO (2008), del Instituto Nacional de Música Argentina (2015 y 2018) del Fondo Nacional de las Artes (2016).

BIO

Jorge Retamoza Cv libro