Con ocho lanzamientos discográficos como líder, el saxofonista y compositor Jorge Retamoza explora formas innovadoras del tango en el siglo XXI, con piezas que combinan la música estrictamente escrita con la improvisación, con los sonidos de un tango interpelado por la música de cámara y los gestos del jazz. Referencia indudable del saxo en la música argentina y especialmente en el tango, Jorge Retamoza es uno de los músicos de su país que más ha producido para introducir su instrumento en el lenguaje de la música ciudadana y en el de la música argentina.

En el ámbito académico estrenó sus obras Concierto para Saxo Tenor, Bandoneón y Orquesta, Tres Escenas Porteñas, para dos Clarinetes Bajos y Banda Sinfónica, En Blanco y Negro Buenos Aires para Bandoneón y seis Percusionistas, Concertango para Saxo Barítono y Orquesta, 2016 – Premio Fondo Nacional de las Artes de Argentina. Es el primer saxofonista argentino en grabar íntegramente los Seis Estudios Tanguísticos de Piazzolla, y esta es también la primera grabación mundial de la obra en una versión para saxofón solo y orquesta de cuerdas. La grabación se realizó en Alemania en coproducción con la prestigiosa SR (Radio y TV Pública de Saarbrucken) de ese país.

En 1998 obtuvo por concurso el cargo de saxofón barítono en la Banda Sinfónica de Buenos Aires. Profesor de saxofón en la Cátedra de Música Argentina del Conservatorio Superior de Música Manuel de Falla Buenos Aires. Jorge Retamoza es artista de la firma González Reeds.

Al frente de su Cuarteto, donde las composiciones originales son el centro de la propuesta estética, ha realizado giras por Argentina, Sudamérica, Europa y con el auspicio de la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería Argentina, por EEUU. Con este proyecto se presenta regularmente en teatros, festivales, centros culturales y universidades, además de brindar clases magistrales en ámbitos educativos públicos y privados de América y Europa. Es autor de” El tango desde el Saxo” libro comisionado y editado por Melos Ed. Musicales, donde reúne una serie de trabajos prácticos, estudios, ejemplos, transcripciones para desarrollar un sonido y una manera de practicar para poder interpretar la música de Buenos Aires desde el saxo. Durante 2020 se edita un segundo libro, “Más Tango desde el Saxo” donde se profundiza el trabajo iniciado en el primer volumen agregando variaciones, estudios orquestales y ejercicios de improvisación con vocabulario de tango.

Formó parte de distintas agrupaciones de jazz tocando con los más destacados músicos del género del país: Diego Urcola, Juan Cruz de Urquiza, Jorge Navarro, Hugo Pierre, Guillermo Romero, Daniel Piazzolla, etc. Profesionalmente ha participado de grabaciones de música de películas y para films publicitarios, también en orquestas de comedia musical y en distintos grupos compartiendo escenario con artistas como Raúl Lavié, Walter Ríos, Guillermo Fernández, Víctor Pellegrini, César Pueyrredón, Los Tarantos, etc Se destacan las grabaciones y giras internacionales realizadas para Isabel Pantoja, Sandro y Celia Cruz como miembro de sus respectivos grupos u orquestas. Ha recibido diferentes premios, becas y distinciones entre ellos:

  • FONDO de CULTURA METROPOLITANO Buenos Aires 2006
  • MEJOR MÚSICA FESTIVAL DE CORTOS LATINOAMERICANOS New York, USA 2007
  • TRIBUNA DE LA MUSICA ARGENTINA – UNESCO, 2008.
  • INAMU (Instituto Nacional de la Música de Argentina) 2015 y 2018
  • FONDO NACIONAL DE LAS ARTES de ARGENTNA 2010 y 2016
  • MECENAZGO BUENOS AIRES – FUNDACIÓN ITAÚ 2021
keyboard_arrow_up