Nota La Nacion – 18 de Julio

Tango y saxofón en clave otoñal

La Nación Colores chico

El jueves presentará su nueva producción discográfica, junto a su grupo

LA NACION

SÁBADO 18 DE JULIO DE 2015

Excepto por algunas corrientes compositivas “de laboratorio” surgidas hacia mediados del siglo pasado, la música hace al paisaje y el paisaje hace a la música. Sin duda, no es necesario conocer la historia de los Beach Boys para asociar su música a una situación playera. Sin embargo, habría que hacer un gran esfuerzo para imaginar el parador de una playa de la Costa Atlántica que irradie tangos del cuarenta para animar una tarde de sol y calor.

Colores del otoño es un título que le sienta bien al nuevo disco tanguero de Jorge Retamoza. “Me gusta la luz, los colores ocre, dorado y marrón del otoño, aunque creo que la música de este material es un poco más amplia que eso -aclara el compositor-. Tiene más que ver con mis pensamientos musicales de los últimos años y mi trabajo con música académica, de cámara y para orquestas.”

Retamoza Cuarteto
Retamoza Cuarteto.Foto:GZA. MARTÍN ACOSTA

“Creo que se solidificó el vocabulario que manejo. Mi manera de tocar está referida a la música de Buenos Aires, pero no tiene al saxofón como elemento central. La idea es que fluya con más naturalidad junto a otros instrumentos. Creo que hay una continuidad entre este trabajo y los anteriores. Prescindí de formatos muy transitados. Con el tiempo fui saliendo de la armonía funcional. En este disco hay temas originalmente pensados para orquesta que grabamos con el grupo.”

Con su perfil bajo y ese horizonte sonoro, Retamoza fue haciendo un camino. El próximo jueves y el siguiente, a las 21, presentará su nuevo disco en Notorius, Callao 966, junto a los músicos de su cuarteto: Nicolás Enrich (bandoneón), Gastón Harisquiry (piano) y Roberto Seitz (contrabajo). Luego llevará su música por varias ciudades argentinas, mientras cierra fechas para tocar en Europa.

Cuando viaja, Retamoza no recala en el circuito europeo de milongas. La mixtura de su música de aires rioplatenses lo perfila mucho mejor hacia los festivales de jazz que ya ha visitado o hacia universidades de los Estados Unidos.

Leave a reply

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>